jueves, 11 de febrero de 2016


TITULO DE LA LECTURA: FILOSOFÍA GRADO 10.

Después de observar las ilusiones ópticas: errores de los sentidos  que nos hacen confundir la apariencia con la realidad podemos concluir que la mayoría de nosotros hemos adquirido una serie de informaciones acerca del mundo circundante desde el mismo momento de la gestación. Datos con prejuicios, intuiciones, leyendas, mitos, supersticiones, costumbres y herencias de familia a familia. Pero en muy pocas ocasiones nos hemos sentado a cuestionarnos por la veracidad y el origen de dichas informaciones.
La más importante característica del ser humano es que tiene la capacidad de cambiar su entorno, teniendo como base sus intereses y necesidades. Y la capacidad de relacionar sus necesidades, intereses con los cambios que debe obrar, se llama conocimiento. O capacidad de conocer. De lo anterior podemos definir que los mismos conocimientos hacen que el hombre cambie su forma de vida. Y su forma de ser.
Hoy utilizamos una cantidad considerable de aparatos que son producto de la acumulación de conocimientos en ciencia y tecnología como el computador, el teléfono celular, la licuadora, la televisión, la web, etc, podríamos preguntarnos entonces?, ¿qué sería del hombre actualmente o en el futuro sin ellos?.
De esta respuesta podemos deducir que el conocimiento ayuda a transformar la realidad y la realidad del humano ayuda a transformar, aumentar o interrelacionar los conocimientos. Así como evolucionan el universo,  la naturaleza  terrestre, los animales, las sociedades, los ambientes o entornos, también el conocimiento se transforma. Los preceptos fijados por un científico, ayuda a formar o a que otros lo cambien o lo reformen o planteen otras ideas totalmente diferentes.
Los miles de conocimientos que se producen a diario y que hoy se diseminan por la faz de la tierra, se transmiten por muchos medios visuales, auditivos, orales y nosotros los vamos asimilando en nuestras vidas  de una u otra forma para convertirlos en representaciones mentales, es decir, en ideas concretas acerca de ellos mismos y de nuestra relación con ellos.
Cuando nos expresan una idea o un concepto generalmente lo asimilamos con una o varias acepciones  según en el contexto en el que nos estemos refiriendo o según el marco de referencia  en el que hayamos sido informados de determinados conocimientos. Así por ejemplo para un leñador del pacifico colombiano la palabra árbol tendrá un significado y un significante, mientras para un lingüista, el mismo significante puede tener dos o mas significados. De allí que los conocimientos en la simplicidad o en complejidad del entorno en que nos desarrollemos, ya implica para nuestras vidas un problema.

ACTIVIDAD: Desarrollar en el aula de clase

  1.  Determine las Palabras o expresiones claves del texto.
  2. Planteamiento central del texto
  3. Valores o anti-valores que se puedan inferir del texto.
  4. Cuál es la percepción de la realidad que expone el texto
  5. A que época pertenece la lectura
  6. Ideas en las que enfatiza el autor
  7. Preguntas a las que responde la lectura
  8. Redactar una idea que sinteticen la lectura
  9. Consignar las reflexiones que hace la docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario